Imagen
 
BONHOMME AUTOMOTRIZ | curriculum | hot link | Informacion Automotriz | informativo
 
Informacion Automotriz
   
 
Imagen
CFT DIEGO PORTALES
SEMESTRE OTOÑO 2002
INFORMATIVO TECNICO



DPTO. ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ
PROFESOR : GERMAN BONHOMME

DICCIONARIO TECNICO DEL AUTOMOVIL
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


ABS
Siglas inglesas que corresponden a Sistema Antibloqueo. Hace referencia a un conjunto de dispositivos electrohidráulicos que evitan que, en una frenada, alguna de las ruedas pueda llegar a bloquearse.

Airbag
"Bolsa de aire", en inglés. En una colisión fuerte, este cojín de aire se infla en milésimas de segundo ante el ocupante -o a su lado, en el caso de los airbag laterales-, reduciendo el riesgo de lesiones. La bolsa se vuelve a desinflar en décimas de segundo, una vez cumplida su misión amortiguadora del impacto.

Alimentación
Conjunto de elementos que se encargan de realizar el suministro de combustible y de aire al motor. El sistema de alimentación se encarga de realizar la mezcla aire-combustible antes de entrar en la cámara de combustión.

Amortiguación
Elemento de la suspensión encargado de "modular" el aislamiento que procuran los muelles, regulando la velocidad con la que la suspensión disipa los movimientos inducidos por el firme sobre el que rueda.

Aquaplaning
Fenómeno que se produce cuando el dibujo del neumático es incapaz de evacuar el agua que se interpone entre él y el suelo. Como consecuencia, el neumático pierde el contacto directo con el suelo, desaparece la adherencia y se produce el patinamiento.

Barras estabilizadoras
Elemento de la suspensión constituido por una barra metálica que une las dos ruedas de un mismo eje.

Berlina
Categoría de vehículo atendiendo a su dimensión. Se trata de modelos cuya longitud se encuentra, en general, por encima de los 4,5 metros.

Cabrio
Carrocería abierta, en general, descapotable mediante un techo de lona plegable.

Carrera
Se denomina carrera a la distancia que recorre un pistón en cada uno de los tiempos del motor o, lo que es igual, la distancia existente entre el punto muerto superior y el punto muerto inferior.

Catalizador
Elemento que, situado en el interior del tubo de escape, reacondiciona los gases producidos en la combustión.

Cilindrada
Volumen geométrico ocupado por el conjunto de pistones desde el punto más bajo de su recorrido hasta el más alto.

Crash-test
Ensayo de choque de un vehículo.

deriva
Cuando un neumático es sometido a una fuerza lateral, desvía su trayectoria.

Dirección asistida
Dispositivo de ayuda a la conducción que aplica energía -eléctrica o hidráulica- para facilitar al conductor el giro de¡ volante.

Distancia de frenado
Resultado de la mejor distancia de frenado obtenida sobre una superficie horizontal de referencia.

Embrague
Sistema que permite trasladar la potencia del motor al vehículo. Existe de varios tipos, como manual, automatico, tiptronic...

Faros
Sistema de iluminación de los vehículos, puede ser diversos tipos, desde los tradicionales de tungsteno, hasta los de xenon.

Faros de xenon
En lugar de las bombillas convencionales, los faros de xenón emplean el mismo principio de iluminación de los fluorescentes para proporcionar una luz blanco-azulada, muy homogénea y de gran potencia.

Intercooler
Denominación inglesa para "intercambiador de calor". Se emplea este término para identificar un radiador que enfría el aire de admisión en motores sobrealimentados.

Injección
Sistema de alimentación en el cual el suministro de combustible se realiza mediante inyectores en la propia cámara de combustión.

Mac-Pherson
Consiste en un elemento telescópico apoyado en su parte superior en la carrocería y unido al buje de la rueda en su parte inferior, al que también se une un brazo transversal.

Monovolumen
Categoría de vehículo en razón a la forma de su carrocería. Como su nombre indica, en un solo cuerpo o volumen se integran el vano motor, el habitáculo y el maletero.

Par motor
Medida de la fuerza de giro que proporciona un motor. En un motor de explosión, esta fuerza puede variar en función del régimen al que gire.

Pick-up
Categoría de vehículos mitad vehículo profesional, mitad vehículo particular, por disponer detrás del habitáculo de una plataforma o caja abierta para el transporte de mercancías al descubierto.

Recuperación
Resultado de un ejercicio en el que, circulando en la cuarta, quinta o sexta marcha, se acelera a fondo desde 40 ó 50 km/h sin reducir de marcha, sobre una superficie horizontal de referencia.

Relación peso/potencia
Resultado matemático de dividir el peso en báscula entre la potencia medida registrada en el banco de rodillos.

Seguridad
El sistema de seguridad más importante en un vehículo se encuentra sentado detrás del volante. Que un accidente se produzca o no depende en gran medida de su habilidad para evaluar las situaciones que se producen en la conducción.

Servodirección
Dispositivo de ayuda a la conducción que aplica energía -eléctrica o hidráulica- para facilitar al conductor el giro de¡ volante.

Sistema de navegación
Unos mapas digitalizados y un indicador permanente de la situación del vehículo permiten ofrecer los sistemas de navegación.

Sobrealimentación
Sistema auxiliar con el que algunos motores aumentan la presión con la que entra el aire en el motor.

Tacómetro
Instrumento que mide el régimen de giro del motor. Se sitúa generalmente en el cuadro de instrumentos, a la vista del conductor

Tracción integral
Tipo de transmisión en el que la fuerza motriz se reparte entre cada una de las cuatro ruedas.

Turbocompresor
Uno de los posibles tipos de sobrealimentación de un motor. Se utiliza para aumentar la presión del aire de admisión de manera que, con la misma cilindrada, el motor admita más mezcla y proporcione mayor trabajo.

Utilitario
Categoría de vehículo atendiendo a su dimensión. Se trata de los modelos más pequeños del mercado, con una longitud en torno a los 3,7 metros

Válvula
Dispositivo encargado de abrir y cerrar las canalizaciones por donde entra el líquido o gas al conducto o depósito en el que está insertada.

Válvula de admisión
Es la encargada de dar paso a la mezcla al interior de los cilindros abriendo o cerrando los conductos de los colectores de admisión. Se mantienen abiertas en el ciclo de admisión y cerradas en los tres restantes.

Válvula de escape
Tienen como función liberar la mezcla ya quemada y convertida en gases al exterior a través de los colectores y el tubo de escape. Se mantienen cerradas en el momento de la compresión y posterior explosión para a continuación abrirse para realizarse el ciclo de escape

Preguntas Mas Frequentes sobre aceites
.
Las preguntas más importantes formuladas acerca del aceite para motor, contestadas por expertos Valvoline.
.
No se olvide de siempre consultar las recomendaciones del fabricante, en su manual del propietario, para los rangos de temperatura recomendados por el mismo.
.

¿Qué significan los términos "Grado", "Viscosidad" y "Peso"?
.
"Viscosidad" es un termino que se refiere a la habilidad de circulación del aceite, "Grado" es una medida de viscosidad y por ende la resistencia de flujo del aceite. Por ejemplo, La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) clasifica el aceite por sus grados de viscosidad. La clasificación SAE, como SAE 30, debe encontrarse en el bote de aceite. "Peso" es un termino erróneo. Mucha gente cree que la "W" usada en las clasificaciones SAE para aceites mutigrado significa "Peso". De hecho, la "W" significa invierno (por su sigla en ingles para winter).

¿Cuál es la diferencia entre un aceite monogrado y uno multigrado?
.
Un aceite monogrado, como el SAE 40, tiene ciertas limitaciones de temperatura. En un clima muy frío se reduce a un flujo lento en el arranque, que provoca un desgaste en las partes metálicas en movimiento. Aun así, existen muchos motores que necesitan de un aceite monogrado. Consulte su manual del propietario. Un aceite multigrado puede usarse dentro de un amplio rango de temperaturas porque los multigrados contienen aditivos llamados mejoradores del índice de viscosidad. Un aceite SAE 15W-40 es un multigrado, por ejemplo, el "15W" indica la viscosidad del aceite a temperaturas bajas. Para mayor información, la "W" significa "winter", invierno en ingles. Mientras mas bajo sea el numero antes de la "W" mayor es la capacidad de flujo del aceite a temperaturas bajas. El "40" indica la viscosidad del aceite a temperaturas normales del motor. La mayoría de los automóviles tienden a utilizar aceites de grado múltiple.

Cuál es la clasificación de servicio API y que significa?
.
La clasificación de servicio del Instituto Americano del Petróleo (API), que aparece en la etiqueta de todos los envases de aceites para motor, indica la calidad del servicio para la que ha sido diseñando el lubricante. La clasificación "SH", la cual fue aprobada en 1992 para modelos modernos 1994, supera las clasificaciones de servicio API "SG, "SF" y anteriores. La clasificación "CG-4" es el nivel mas alto para motores diesel, motores estacionarios y de transporte.

¿Con qué frecuencia debo de cambiar el aceite?

3 Meses
5,000 Kilómetros
El aceite es la sangre de su motor. Pero por darle vida a su motor, en aceite lentamente sacrifica su efectividad. Mientras que el aceite en si no se desgasta, sus aditivos si. El aceite además suspende los depósitos para que no se incrusten, pero ningún aceite puede continuar haciéndolo para siempre. Por eso, lo primero que debe hacer es consultar su manual del propietario y seguir las recomendaciones del fabricante respecto a los intervalos de cambio del aceite y del filtro. Un recordatorio fácil y seguro, es cambiar el aceite y el filtro cada tres meses o 5,000 kilómetros.

¿Por qué ahora algunos fabricantes recomiendan los aceites SAE 15W-40 en lugar de los SAE 20W-40?
.
Para una mejor y mas larga vida del motor y para ahorro de combustible. Los aceites SAE 15W-40 alcanzan partes criticas del motor mas rápido que los SAE 20W-40, ayudando así a prolongar la vida del motor.

Yo vivo en una área del país con inviernos fríos y veranos calientes. ¿Qué grados de aceite debo usar?
.
La mejor respuesta a esta pregunta es "consulte su manual del propietario". De cualquier forma, la mayoría de los fabricantes recomiendan los aceites multigrado, SAE 15W-40, para uso todo el año. Consulte la gráfica, la cual puede ayudarlo a tomar una decisión.

¿Qué aceite debo usar en mi auto?

La mejor forma de asegurar que el aceite seleccionado es el mas adecuado al tipo, marca y modelo de su automóvil, es tomando en cuenta lo siguiente:
1. Consulte el manual del propietario.
2. Conocer la clasificación API y SAE.
3. Consultar un técnico en lubricantes.

¿Existen también aceites especiales para los automóviles turbocargados?
.
Si. Los turbocargados corren tan calientes que los cojinetes del turbo compresor pueden alcanzar una temperatura de 350 C. Una vez que el sistema de ignición se apaga, la presión y el flujo del aceite bajan inmediatamente, dejando una película delgada de aceite que puede formar depósitos en los conductos. De acuerdo con lo anterior, los propietarios de automóviles turbo deben buscar un aceite formulado para soportar esta alta temperatura. El aceite Valvoline Turbo Racing 20W-50 cumple con los requisitos necesarios.
MODELO VISCOSIDAD ACEITE CLASIFICACIÓN API
TERCEL 20W/50 SH o SUPERIOR
YARIS 10W/30 SH o SUPERIOR
COROLLA 20W/50 SH o SUPERIOR
AVENSIS 20W/50 SH o SUPERIOR
CAMRY 20W/50 SH o SUPERIOR
ADVANTAGE RAV4 10W/30 SH o SUPERIOR
4RUNNER 10W/30 SH o SUPERIOR
HILUX-GASOLINA 10W/30 SH o SUPERIOR
HILUX-DIESEL 15W/40 CF-40 SUPERIOR
HIACE-GASOLINA 10W/30 SH o SUPERIOR
HIACE DIESEL 15W/40 CF-40 SUPERIOR
COASTER 15W/40 CF-40 SUPERIOR
DYNA 15W/40 CF-40 SUPERIOR

ACEITE RECOMENDADO PARA TOYOTA






¿Que es un relé y que función cumplen en los autos?

Conocidos también como relevadores o relay, estos dispositivos forman parte del sistema eléctrico del automóvil y es posible encontrar docenas de ellos en los modelos recientes.
Las luces altas, el claxon, el electroventilador, son accesorios del automóvil que trabajan con corriente eléctrica. Algo que poseen en común es su alto consumo de corriente, es decir, que en sus circuitos la intensidad de corriente es alta. Para que pueda conducir esta corriente, los cables deben ser de un calibre suficiente para soportar el trabajo sin recalentarse. Muchas veces esos cables deben recorrer largas distancias desde el interior de la cabina, el tablero de instrumentos y el mismo compartimiento del motor.
Los ingenieros utilizan los relé en estos casos para lograr que mediante un circuito de poco consumo o intensidad de corriente se pueda operar un dispositivo de alto consumo, reduciendo así el tamaño de los interruptores, aligerando el peso del automóvil, y minimizando los riesgos de cortos circuitos.

Los relés existen de diferentes tipos y capacidades. Los más usados son los de 4 terminales, 2 para el actuador y los otros 2 para el contacto.





imagen
 
imagen